LA ORIENTACIÓN ONLINE: HAY MUNDO MÁS ALLÁ DE UNA MESA



     
    En los diferentes terrenos que podemos encontrarnos los orientadores nos hemos movido principalmente en orientaciones individuales y grupales en espacios físicos; despacho propio, oficina compartida, aula docente grupal, proyectores, ordenadores, pizarras (de tiza, papel, magnéticas...). Y esto es posible que sea la mayoría de veces el espacio habitual del orientador, pero cada vez más se está dando, y creo que reclamando, una orientación en red, online, que sea interactiva y que requerirá de nuevos desafíos por nuestra parte como profesionales.

Un gran ejemplo de ello es la formación e-learning, en la que se puede dar por ejemplo un curso, o una píldora formativa concreta y deberemos romper esa barrera psicológica que es lo distinto y lo no habitual, además de tener que formarnos en la herramienta o el soporte informático a utilizar.

Quiero compartir una parte de una sesión INMA, un programa financiado por el Servicio Público de Empleo de Información y motivación para el autoempleo, que realicé recientemente siendo parte de un trabajo de un módulo del postgrado modular de Orientación y Formación para el Empleo y el Autoempleo, y que podría ser un ejemplo de una orientación online. El enlace al video os lo dejo aquí 

Comentarios